Vivir en casa o edificio es una de las comodidades que tiene nuestra sociedad en la actualidad, pues esta permite a todas y cada una de las personas a disfrutar de la comodidad de vivir en la sociedad, de forma organizada y libre de cualquier peligro.
Pero vivir en comunidad tiene sus implicaciones que debes tener presente en todo momento, al mudarte a una nueva casa o apartamento, ya que no conoces el tiempo que tiene de construcción y si en el pasado hicieron reparaciones o remodelaciones.
Ya que es importante conocer el estado del inmueble y como este se encuentra, de esta forma nos puede decir a lo que te debes afrontar y si requieres hacer reformas en reparación de bajantes sin obras, para corregir cualquier tipo de problema en la propiedad.
¿Conoces que son los bajantes de aguas?
Estos también son conocidos como canaletas o guías para el agua residual, la cual se colocan en las casas o edificios en sus extremos. Con el objetivo de poder canalizar las aguas de lluvia para evitar la obstrucción de los desagües principales y evitar la acumulación de agua pluvial.
Esto permite tener espacios comunes más higiénicos, libres de enfermedades y hogos que pueden aparecer producto de la humedad continua a lo largo del tiempo, lo cual puede comprometer la estructura a largo plazo con grandes filtraciones.
De esta forma, con una limpieza mensual a estas aéreas y un constante cuidado de su mantenimiento, hace que estos bajantes siempre estén listos para cualquier situación y no se vean obstruidos por restos de materia vegetal o polvo que se pueda acumular en su interior.
El mantenimiento de los bajantes es fácil y no requiere de una gran inversión de dinero
La realidad de esto es que al ser bajantes expuestos al aire libre, por lo general ellos tienen segmentos abiertos que se deben limpiar para poder eliminar cualquier elemento que pueda obstruir el paso del agua.
Sean estos semillas de arboles, hojas secas, siendo estos los más comunes y algunos nidos de aves que fueron olvidados en el tiempo, de esta forma estarás manteniendo en buen estado el bajante y el agua podrá fluir sin problemas.
Por otra parte, a veces hay segmentos de estos bajantes que deben ser reparados, esto es debido a la corrosión del agua o por agentes externos que dañan o doblan partes de él, que será necesario ser reparadas para tenerlos nuevamente habilitados y seguros.
Recuerda que las pólizas de seguros no van a cubrir este tipo de daños, por lo que no entran dentro de las reparaciones del hogar o del inmueble afectado. De esta forma, es que junto a la organización civil cercana, se debe planificar las reparaciones y mantenimientos para el bien común.
Conoce como puedes gestionar la reparación de los bajantes comunes
Antes de hacer una reparación en las áreas comunes de tu edificio, es importante saber que en estos espacios es necesaria la aprobación de todas las personas afectas o bien involucradas en la reparación del bajante de agua, ya que esto traerá buenos beneficios.
Y para evitar conflictos civiles con los vecinos, lo mejor es hacer un comunicado o solicitud respecto al tramo que requiere ser reemplazado o reparado, siempre en vista del bien común y no para el beneficio propio, para que puedas evitar los problemas legales al respecto.
Por otra parte, si no se encuentran en las capacidades de poder hacer la reparación de bajantes sin obras, es bueno estar en contactos con plomeros o personal calificado en estas reparaciones estructurales, con el objetivo de tener un buen resultado y con la garantía necesaria.
Ya que por lo general, cuando son segmentos dañados o rotos, es preferible hacer una reinstalación del bajante; con el objetivo de evitar desperfectos futuros o daños que aún no han terminado de presentarse pero que en el tiempo, esto se puede presentar.
También es un punto favorable, ya que deja clara la garantía de la compañía encargada de la reparación de bajantes sin obras, para darla al cliente y la comunidad la tranquilidad que tanto esperan.
De esta forma, ya sea el inmueble, casa o edificio estarán más seguros al poder disponer de las aguas pluviales con mejor seguridad y sin tener que lidiar con estancamientos de agua o problemas de desechos atrapados en el interior de los bajantes de agua.