¿Qué es la angioplastia y cuáles son su tipos?

La angioplastia es un tipo de procedimiento mínimamente invasivo que se utiliza para desobstruir las arterias y restablecer el flujo sanguíneo normal a determinados órganos o tejidos del cuerpo.

Las arterias son los vasos sanguíneos encargados de llevar sangre oxigenada y rica en nutrientes a los órganos y tejidos. Las arterias se estrechan u obstruyen cuando se produce una acumulación de grasa, colesterol, calcio y otras sustancias presentes en la sangre. Esta acumulación se conoce como placa, y con el tiempo se endurece y estrecha las arterias, limitando el flujo de sangre rica en oxígeno.

Dependiendo de dónde se produzca esta acumulación dentro del cuerpo, las arterias estrechas u obstruidas que no se tratan pueden causar la muerte del tejido, un ataque al corazón, un derrame cerebral e incluso la muerte. Es importante que hable pronto con su médico sobre cualquier síntoma inusual que pueda estar experimentando, así como sobre sus opciones de tratamiento.

¿Qué ocurre durante una angioplastia?

La angioplastia no se considera una cirugía mayor. La mayoría de las veces estos procedimientos se realizan bajo sedación consciente o moderada en un laboratorio de cateterismo cardiovascular, también conocido como “laboratorio de cateterismo”.

El procedimiento se realiza introduciendo un tubo fino, llamado catéter, a través de una pequeña punción en una arteria de la pierna o del brazo. El catéter se pasa por la arteria bajo la guía de imágenes hasta que llega a la zona del estrechamiento u obstrucción. Una vez colocado correctamente, se infla un pequeño globo situado en el extremo del catéter, que empuja la placa contra las paredes de la arteria y abre el vaso para restablecer el flujo. Es posible que su médico infle y desinfle el globo varias veces para estirar la arteria. Una vez que la zona estrechada u obstruida se ha ensanchado con éxito, el globo se desinfla y se retira.

En algunos casos, se monta un stent plegable sobre el balón desinflado antes de su inserción. A este procedimiento se le conoce como angioplastia con stent. Cuando el balón se infla, empuja simultáneamente la placa y abre el stent contra la pared arterial. El stent permanece en esta posición de forma permanente y ayuda a mantener la arteria abierta. A continuación se retiran el globo y el cable.

La duración del procedimiento varía según el caso, pero suele durar entre 30 y 60 minutos.

¿Cuáles son los distintos tipos de angioplastia?

Hay varios casos diferentes en los que se puede utilizar la angioplastia para desobstruir los vasos sanguíneos. Es posible que esté más familiarizado con un tipo de procedimiento de angioplastia conocido como angioplastia cardíaca, pero la angioplastia también se utiliza en otras partes del cuerpo.

¿Qué es la angioplastia cardíaca?

La angioplastia cardíaca consiste en que un cardiólogo o cirujano trabaja para desbloquear una o varias arterias que suministran sangre al músculo cardíaco. La obstrucción de una o varias arterias que irrigan el corazón se conoce comúnmente como enfermedad arterial coronaria.

Los pacientes que necesitan una angioplastia cardíaca pueden tener síntomas de dolor y molestias en el pecho o dificultad para respirar.

¿Qué es la angioplastia periférica?

La angioplastia periférica se refiere al procedimiento de desobstrucción de las arterias de las extremidades, es decir, los brazos y las piernas. Los pacientes que necesitan una angioplastia periférica pueden experimentar síntomas de dolor, calambres, fatiga, hormigueo, decoloración de la piel o entumecimiento en los brazos o las piernas.

Un tipo común de angioplastia periférica se refiere al tratamiento de la enfermedad arterial periférica (EAP) en las piernas. La arteriopatía periférica es un problema circulatorio en el que una persona no recibe suficiente flujo sanguíneo en las piernas para satisfacer las necesidades de su cuerpo debido a la obstrucción o el estrechamiento de las arterias.

La angioplastia periférica también puede utilizarse si usted tiene una fístula AV o un injerto AV y tiene problemas con el flujo sanguíneo durante la hemodiálisis.

Si tiene dificultades para dializarse o no puede hacerlo del todo, su médico puede solicitarle pruebas de imagen, como una ecografía o un angiograma, para evaluar sus vasos en busca de cualquier estrechamiento u obstrucción que pueda estar contribuyendo a los problemas de la diálisis. Si se identifica un estrechamiento u obstrucción, se puede utilizar la angioplastia para reabrir esos vasos, con el fin de poder seguir utilizando su fístula o injerto AV para la diálisis.

Leave a Comment