La palabra “esotérico” suele hacer pensar en un submundo turbio de prácticas y creencias que se ocultan de la corriente principal y se cierran a cal y canto. En la sociedad moderna, la palabra se utiliza para referirse a las prácticas que se mantienen en secreto del público en general para evitar que la gente se involucre en algo que pueda causarles daño. Sin embargo, hay mucho más que esto. La palabra “esotérico” procede del griego “eso”, que significa “dentro” o “interior”. También está relacionada con la palabra latina “aestas”, que significa verano, porque la mayoría de las culturas antiguas creían que todo lo que contenía su espacio sagrado se revelaba sólo durante el solsticio de verano, cuando la luz entraba por las ventanas y puertas sin que la nieve o el hielo lo impidieran. Esta conexión entre el tiempo, el espacio y el conocimiento interno o la sabiduría la convierte en una palabra ideal para hablar de conceptos como la teoría esotérica, el esoterismo y las ciencias esotéricas.
¿Qué es la teoría esotérica?
Los antiguos griegos y romanos creían en muchas cosas que hoy consideraríamos poco convencionales o sobrenaturales. Si una persona era capaz de demostrar su valía, se le permitía atravesar una puerta que la conectaba con el otro mundo. Más allá de esta puerta había un mundo mágico, y en él había conocimientos que esperaban ser descubiertos por aquellos que eran dignos. La llave para entrar por esta puerta se llamaba “llave mística” o “aldaba mística”. Por esta razón, el estudio de lo esotérico se llama a menudo “la teoría esotérica”. La palabra “teoría” tiene dos significados en este contexto. En primer lugar, significa un sistema de conocimiento. Cuando decimos a alguien que tiene una teoría sobre el amor, nos referimos a la idea de que existe una estructura compleja y una serie de acciones bajo el término “amor”. En segundo lugar, significa “entrar por un entendimiento o a través de la perspicacia”, que es lo que estas antiguas culturas creían que significaba la palabra. Así, la palabra “teoría” también puede usarse como sinónimo de “lo esotérico”.
Prácticas esotéricas
Hay una serie de prácticas que la gente de hoy puede realizar y que se consideran esotéricas. La más común de ellas es la meditación, aunque hay otras actividades que también pueden caer bajo este paraguas. La meditación es una práctica que se cree que ayuda a las personas a conectarse con el ser interior y a entrar en contacto con su intuición y su intuición. Otra práctica que a veces se considera esotérica es el yoga. Se cree que es una de las prácticas más antiguas del planeta, y se cree que se descubrió cuando la gente empezó a intuir que tenía el poder dentro de sí misma para cambiar su mundo. Muchas formas de meditación se utilizan también para integrar la mente y el cuerpo, despertando la mente de sus ensoñaciones y abriéndola a nuevas posibilidades. Más allá de esto, hay muchas otras prácticas esotéricas que pretenden ayudar a las personas a acceder a su intuición, a la sabiduría infinita que hay en su interior o a descubrir más sobre el ser.
Historia del pensamiento esotérico
La palabra “esotérico” está relacionada con la palabra griega “aisthanesthai”, que significa “entrar en”. Los antiguos griegos creían que todo lo que estaba dentro de una persona se revelaba durante el verano, cuando no había hielo ni nieve. Así, la palabra “esotérico” tiene dos significados en este contexto: “entrar en” y “dentro”. La palabra “aisthanesthai” se utilizaba para describir el conocimiento secreto de los dioses y los secretos de la medicina y las artes místicas. Hoy en día, utilizamos la palabra “esotérico” para referirnos al conocimiento oculto o especial de una persona o cultura. La filosofía de la antigua Grecia estaba muy arraigada al estudio de la naturaleza humana y del universo. Los griegos creían que todo estaba conectado y que había leyes que gobernaban el universo. También creían que los humanos tenían el poder de cambiar el mundo y que sus acciones podían marcar la diferencia. Esto llevó al desarrollo de lo que hoy se conoce como “activismo social”. Otra cultura antigua que suele asociarse con el estudio de lo esotérico es Egipto. Los egipcios creían en una serie de cosas que hoy se consideran poco convencionales, como los símbolos y la magia.
Tipos de conocimiento esotérico
El tipo más común de conocimiento esotérico es lo que se conoce como “conocimiento oculto”. Se trata de un conocimiento que se mantiene oculto o secreto porque se cree que es peligroso o que causa daño a la persona que tiene acceso a él. Algunos ejemplos de este tipo de conocimiento son el fenómeno del exorcismo, la capacidad de hacer magia o la capacidad de atravesar la puerta que conecta este mundo con otro. Otro tipo de conocimiento es el que se conoce como “conocimiento secreto”. Este tipo de conocimiento puede ser abierto sólo a un puñado de personas, y puede ser revelado en cualquier momento. Algunos ejemplos de este tipo de conocimiento son los secretos del universo, el funcionamiento interno del cuerpo humano y el propósito de la vida. El tercer tipo de conocimiento esotérico es lo que se conoce como “conocimiento revelado”. Se cree que este tipo de conocimiento ha sido revelado por los dioses, las estrellas o alguna otra fuente de conocimiento externa. Algunos ejemplos de conocimiento revelado son la ciencia, la historia, la metafísica y la religión.
Fusión con la sabiduría interior
Lo que a menudo se describe como la “fusión del alma con la sabiduría interior” es algo que muchas prácticas esotéricas pretenden ayudar a las personas a conseguir. Se cree que las personas tienen un yo superior (o alma) en su interior que está conectado con el universo y el conocimiento infinito. Cuando las personas conectan con este ser superior y acceden a sus poderes intuitivos, se considera que están en posesión de “conocimiento esotérico”. Los seres humanos tienen la capacidad de crear magia, de conectar con los seres superiores y de abrir sus mentes a las infinitas posibilidades del universo. Si las personas pueden utilizar estas capacidades innatas para abrir sus mentes, se considera que han accedido a las “ciencias esotéricas”.
Conclusión
La palabra “esotérico” significa “dentro” o “interior” y a menudo se utiliza como sinónimo de “la teoría esotérica”. La palabra “teoría” en este contexto también puede significar “entrar en” o “entender a través de la perspicacia.” Los antiguos griegos y romanos creían que había una puerta entre este mundo y el otro, y que esta puerta sólo se abría durante el verano. Más allá de esta puerta estaba el mundo mágico del conocimiento oculto, y en él estaba el poder de cambiar el mundo. Hay una serie de prácticas que se consideran esotéricas. La más común de ellas es la meditación, aunque hay otras actividades que también pueden incluirse en este paraguas. La meditación es una práctica que se cree que ayuda a las personas a conectar con su interior y a entrar en contacto con su intuición y su intuición. Otra práctica que a veces se considera esotérica es el yoga. Se cree que es una de las prácticas más antiguas del planeta, y se cree que se descubrió cuando la gente empezó a intuir que tenía el poder dentro de sí misma para cambiar su mundo.