Un seguro de coche representa la oportunidad de viajar seguro, con amplias oportunidades de pago y mantenimiento. Las personas que cuenta con un seguro de coche, reconocen que es mejor tenerlo y no necesitarlo, que necesitarlos y no tenerlo.
Entenderemos como seguro de coche, un contrato entre la empresa aseguradora y el propietario del vehículo, los cuales convienen la cobertura de gastos inherentes al mismo.
Funciones de las empresas aseguradoras de coche
Una empresa que tenga como función brindar asesoría y respaldo económico ante los riesgos acaecidos en su vehículo, es una empresa que cuenta en primer lugar con una sólida inversión en equipamientos relativos a las reparaciones múltiples de los coches; por otra parte, un recurso humano competente y calificado en materia de riesgos y legalidad.
La mejor inversión programada que usted, puede hacer, es contar con una póliza de seguro. Conozca los tres grandes objetivos de las empresas aseguradoras:
- Amparar al conductor y a sus pasajeros
- Brindar protección integral al vehículo, incluso de posibles robos
- Cobertura de los bienes del propietario dentro del vehículo y de terceras personas
Aspectos a considerar al contratar una póliza de seguro para su vehículo
Cobertura
Deberá usted, velar por costear una póliza que incluya un amparo total o medianamente total, para poder hacer frente de la cobertura de gastos producto de sinestros.
Una amplia cobertura, le aportará mayor rango de seguridad y confianza; por supuesto, los riesgos, siempre estarán a la orden del día, con los debidos cuidados y una adecuada previsión, usted, tendrá criterio para elegir la adecuada cobertura.
Cobertura puede ser limitada o amplia, en el primer caso, se centrará en el reconocimiento de daños causados a terceros por accidente o robo al asegurado y el segundo, se refiere al alcance total del vehículo, incluso las acciones de tipo legal.
Deducibles
El gasto inicial que realiza el contratante de la póliza de seguro, antes de la cobertura de gastos por siniestros, es lo que se conoce con el nombre de deducible.
El pago máximo
Cuando contratas a un corredor de seguro para que te asesore en torno a determinadas modalidades de pólizas de seguros, has de considerar cuál es el baremo que emplean para gastos de tu vehículo y de vida, esto te servirá de referencia para optar por una póliza con cobertura ajustada a tus necesidades. El monto que se exima de ésta, correrá por su cuenta.
Trámites de reembolso
Este proceso es común cuando de aseguradoras se trata. Es importante que pueda solicitar información acerca de los protocolos que establece la empresa para tramitar pagos efectuados por usted. Existen lapsos para ello, que cada empresa aseguradora define según sus propias políticas.
Motivos de respaldo y cobertura
Cada empresa de seguros, tiene sus propios baremos y reglamentos conforme a sus políticas de atención al asegurado.
Sin embargo, existen algunas razones generalizadas de atención que bien pudieran orientarle acerca de lo que usted, desearía contratar.
A detallar:
- Daños materiales: refiere a la cobertura de daños y pérdidas al vehículo
- Pérdida Parcial y/o Total: Implica la cobertura de gastos derivados de la colisión, incendios, huracanes y/o vuelcos
- Responsabilidad Civil: Es el seguro clave antes que otro privado. Brinda amparo a terceras personas en cobertura básicas como lesiones corporales por accidentes o fallecimiento.
- Robo total: Cobertura por pérdida material del vehículo.
- Asistencia Vial: Muchas personas que están en la vía, requieren asistencia por detenimiento vehicular u otras causas súbitas, pérdida de órganos u otros. Para estos casos, el aspecto de asistencia vial, debe estar garantizado por la póliza de seguro.
- Gastos Médicos Ocupantes: Los gastos posteriores a cualquier tipo de colisión, son los de tipo médico, es decir, suministro de medicamentos, ambulancia, gastos funerarios del conductor y de las personas que estén en el vehículo al momento del incidente.
- Gastos Legales: Cuando se incurre en daños o afecciones a consecuencia de incidentes automovilísticos, se debe apelar a la defensa de asegurado o el conductor, de manera que pueda este salir ileso legalmente. Ante este hecho, la empresa aseguradora debe garantizar el asesoramiento legal ante cualquier proceso penal.