Todos sabemos lo vital y necesario que son los teléfonos celulares para nuestra vida diaria, a tal punto de que dependemos de ellos para casi todo a nuestro alrededor. Sencillamente el estar descomunicado o alejado de esta grandiosa tecnología nos hace casi imposible seguir con nuestra rutina y nuestras tareas diarias.
Por ende, a la hora de extraviarlo por cualquier motivo o ser victima de robo, se crea una desesperación y un estrés enorme, no tan solo por el valor material de la maquina, si no muchas veces por la información personal valiosa que puede llevar por dentro. Y a pesar de que la tecnología y las compañías telefónicas han avanzado mucho en los últimos años, implementando medidas de seguridad como rastreo y localización de los equipos, hay gente que o ignora estas informaciones o no la tiene lo suficientemente clara.
Aquí te daremos una breve pero completa información, añadido a unos consejos que te servirán si en algún momento pasas por esta lamentable y estresante situación. De igual manera recordamos que no siempre sera posible encontrar el celular,pero tener una configuración de protección y ubicación predispuesta en el teléfono inteligente nos ayudara mucho a la hora de pasar por estos momentos.
Ubicar celulares de forma sencilla
Antes de explicar estos métodos, conviene explicar que no siempre es posible ubicar celulares, ya que si se apaga y se desconecta de la red por completo, no existe una forma efectiva de obtener su ubicación. Sin embargo, si el teléfono todavía está funcionando, es relativamente fácil encontrarlo y hacer que suene, o bloquearlo de forma remota para que no puedan acceder al contenido del mismo.
Localizar un Android
Aunque existen aplicaciones de terceros como Cerberus que cancelaron sus licencias de por vida el año pasado, la mejor forma de localizar teléfonos Android es a través de las propias herramientas de Google. Se trata de encontrar mi dispositivo, una página de Google que nos permite localizar nuestro teléfono Android.
Primero discutiremos los sitios web antes mencionados y luego discutiremos las aplicaciones dedicadas a esto. Al activar este servicio, accederemos a una lista de dispositivos Android que tienen cuentas de Google registradas. No solo es adecuado para teléfonos móviles, sino también para tabletas e incluso relojes WearOS. ¿Qué podemos hacer desde esta página?
- Localiza el dispositivo en tiempo real en el mapa Reproducir sonido: incluso en modo silencioso, el dispositivo sonará durante cinco minutos, lo que ayudara a identificar si el teléfono se encuentra extraviado en una ubicación cercana a ti.
- Bloquear dispositivo: bloquea el dispositivo y cierra sesión en tu cuenta de Google. Los mensajes o números de teléfono también se pueden mostrar en la pantalla de bloqueo.
- Borrar permanentemente datos del dispositivo.
Se requiere que el teléfono móvil sea rastreable. Que los datos móviles o Wi-Fi esten Visible en Google Play, ademas de la Ubicación activada para solicitar “Encontrar mi dispositivo”.
La mayoría de estas opciones se pueden lograr simplemente configurando el teléfono con una cuenta de Google, pero si el teléfono se apaga cuando es robado o se desconecta de la red, no hay nada que podamos hacer. Si renunciamos al teléfono por pérdida, lo mejor es eliminarlo y bloquearlo, para que nuestros datos estén seguros. En cuanto a la aplicación, te permite realizar las mismas operaciones que en la web. Se trata de un atajo para realizar estas operaciones desde cualquier otro teléfono móvil, pero no presenta ventajas ni desventajas respecto al formato de PC.
Localizar un iphone
En el caso de nuestro uso de dispositivos iOS, Apple también nos brinda una opción muy similar a la de Google. Este es “Find My iPhone” y no ha necesitado ninguna configuración durante mucho tiempo. Debemos visitar la página de iCloud e ingresar nuestras credenciales. Si tenemos un Mac con macOS 10.15 o posterior, podemos utilizar la aplicación de “búsqueda” integrada en el propio sistema operativo.
A través de este servicio podemos encontrar nuestro iPhone, iPad, Mac, Apple Watch o AirPods, y sus opciones son similares a las que brinda Google en el caso de Android. Si es necesario, también podemos utilizar la aplicación “Buscar” en el iPhone.
- Localiza el dispositivo en tiempo real en el mapa
- Marcar el dispositivo como perdido: en este modo perdido, se mostrará un mensaje personalizado en la pantalla del dispositivo.
- Bloquear acceso al dispositivo.
- Limpiar dispositivo: limpie el dispositivo de forma remota.
En lo que respecta a Apple, es posible localizar un dispositivo perdido que se ha apagado porque la conexión Bluetooth se utiliza como baliza. Según esta conectividad, el dispositivo móvil debe estar relativamente cerca para que Bluetooth pueda localizarlo.
Como recordamos al principio no siempre sera posible recuperar el celular, pero siguiendo estos pasos y teniendo la prevención de la configuraciones anteriormente, existe una posibilidad de que recuperes tu herramienta diaria y no pierdas tus datos personales por completo.