En casi todos los hogares hay riesgos para la seguridad. Saber cómo actuar en caso de emergencia puede ayudar a salvar vidas y bienes. Si usted o alguien que conoce está en casa y hay peligros en el hogar, lo primero que debe hacer es salir de la casa. Si hay una ventana, puerta u otro punto de entrada que pueda utilizar para salir de la casa de forma segura, hágalo. No intente salir de la casa por ventanas, puertas u otras aberturas donde exista riesgo de humo o monóxido de carbono. Es posible que desee considerar el uso de una percha o alargador en lugar de una escalera si la exposición al humo es una preocupación. Aunque los niveles de monóxido de carbono en su casa suelen ser perceptibles a los 10 minutos de elevarse por encima de los niveles normales, pueden permanecer elevados hasta 12 horas por fugas, aparatos de gas y viviendas mal ventiladas (una situación conocida como “espacios de aire muerto”). Por tanto, si tiene la posibilidad de escapar, aunque sea al exterior, hágalo antes de que se produzca la intoxicación por monóxido de carbono. También debe tomar medidas para asegurarse de que cualquier material peligroso almacenado en casa esté debidamente protegido y sea inaccesible por cualquier motivo que escape a su control, como robos o catástrofes naturales como tormentas. Y lo más importante: NO SALGA POR LA VENTANA. Salga de la casa de inmediato a menos que sea absolutamente necesario , y llame a los servicios de emergencia de inmediato si es necesario .
Qué hacer si huele a gas o monóxido de carbono en casa
Si huele a gas o monóxido de carbono en su casa, lo primero que debe hacer es comprobar si la tubería de combustible está obstruida. Si huele a gas pero la tubería está bien, encienda el piloto de gas y compruebe si hay una obstrucción en la tubería. Si no puede encender el gas, llame a una empresa profesional de detección de fugas de gas. Si el problema es con el sensor de monóxido de carbono, lo mejor que puede hacer es quitar el sensor y hacer que lo compruebe un profesional. Si el problema está en la casa, debería considerar la posibilidad de instalar alarmas de monóxido de carbono homologadas. Estas alarmas deben ser capaces de detectar niveles tan bajos como el 0,2 por ciento de monóxido de carbono. La intoxicación por monóxido de carbono puede dañar su salud, repercutir negativamente en su vida laboral y escolar y acortar su esperanza de vida. Para protegerse a sí mismo y a los que viven en su casa, asegúrese de:
Qué hacer si huele a gas o monóxido de carbono en su casa.
Abra la puerta de las habitaciones donde el olor sea más fuerte. Si el olor está en la cocina, diríjase a las habitaciones del extremo opuesto de la casa. Si el olor está en el dormitorio, vaya al cuarto de baño y después a la cocina. Si el olor está en toda la casa, abandónela y llame a un profesional.