Con todas las aplicaciones y sitios web de citas que existen, Blanca Santos sabe que puede ser difícil saber si merece la pena invertir tiempo y energía en una persona. La verdad es que la mayoría de la gente no merece tu tiempo ni tu energía. Si no tienes cuidado, puedes caer en la trampa de salir con personas que no tienen intención de comprometerse contigo; estas personas te hacen sentir mal contigo mismo y bajan tu autoestima. También es probable que las parejas que hacen esto sean abusivas de alguna manera.
Lo más seguro es poner límites a todas las nuevas parejas. Si alguien te presiona para que seas sexualmente activa demasiado pronto, por ejemplo, dile que vaya más despacio. Del mismo modo, si se muestra demasiado pegajoso o comunicativo de un modo que te hace sentir incómoda, distánciate de él todo lo que puedas. En caso de duda, pregúntate si estarías bien con esa persona si estuviera saliendo con otra. Si no es así, lo mejor es que mantengas tus límites.
Sé autocompasivo y amable contigo mismo
Muchas personas están tan centradas en encontrar el amor que se someten a una presión innecesaria. Si sientes la necesidad de encontrar pareja inmediatamente, o si te sientes presionado para salir con alguien que puede no interesarte, intenta ser autocompasivo y amable contigo mismo. Es fácil castigarse cuando no se está a la altura de las exigencias de alguien, pero es importante recordar que sólo se es humano. Nadie es perfecto y nadie va a ser perfecto para ti. Nadie te hará sentir que vales por lo que eres. Si te reprimes y tratas de ser alguien que no eres, te será mucho más difícil encontrar el amor. Está bien tomarse un descanso de las citas o saltárselas si no te apetece. También está bien ser honesto sobre por qué no te sientes a gusto; no tienes que actuar como si estuvieras interesado cuando no lo estás.