Las estadísticas mundiales de calvicie dicen que, a partir de los 25 años, uno de cada cuatro hombres comienza a sufrir de calvicie. Con más de 50 años, la mitad de los hombres son calvos y en la vejez la cifra aumenta hasta un 98%. Nuestro país es, además, el segundo del mundo con mayores índices de alopecia: un 42,6%, solo por detrás de República Checa (42,79%) y seguido de cerca por Alemania (41,24%), según un estudio.
Pero es que además, si miramos la evolución de la calvicie en España, veremos una más que notable tendencia al alza: si en 2011 había 132.687 casos, 2017 cerró con 843.454. El 98% de los casos, se debe a la alopecia hereditaria, que afecta principalmente a los hombres. También influyen el estrés, la mala alimentación o los cambios hormonales. Mujeres y hombres jóvenes no están exentos de sufrir un problema que puede acarrear consecuencias psicológicas, como inseguridades, estrés, ansiedad e incluso depresión.
¿Es el trasplante capilar siempre una solución definitiva?
Sí, un trasplante de cabello es un recurso definitivo. Sin embargo, hay que tener en cuenta que si bien el cabello trasplantado no se caerá, el cabello original puede seguir desplomando.
¿Qué técnicas de trasplante de cabello están disponibles?
Las principales técnicas procesadas son FUTT, FUE o Sapphire y DHI. FUTT es una técnica en la que se elimina una tira de piel de la zona posterior de la cabeza y luego se extraen las unidades foliculares de esa tira, creando una cicatriz en esa zona.
La técnica FUE se basa en extraer cada folículo de la zona donante mediante un punzón de varios milímetros de diámetro.
La technique DHI se caracteriza por el uso de implantadores, que permiten inyectar el folículo directamente en la piel, por lo que no se hacen incisiones.
¿Son posibles los trasplantes de cabello en todas las situaciones?
Existen diferentes tipos de pérdida de cabello y no siempre se recomienda un trasplante de cabello como solución. Es importante hacer un diagnóstico correcto para confirmar si el paciente es un candidato adecuado.
¿Por qué se considera que el método DHI aporta una mejor precisión y es menos invasiva para el paciente?
En la fase de extracción, el uso de un punch de pocos milímetros de diámetro permite que la recuperación del área donante sea más rápida. El uso de implantadores, que no requieren incisiones, permite que la cicatrización sea más rápida. También conseguimos que el trasplante de cabello DHI sea indetectable, ya que controlamos pelo a pelo la orientación de cada uno de estos.
¿Cuántas sesiones son para hacerme un injerto capilar?
El número de sesiones dependerá del área receptora a tratar. Si el estadio de alopecia no es muy avanzado, necesitaremos menos disecciones.
¿Cuántos injertos se pueden hacer?
Hay que tener en cuenta que el área donante no es una fuente considerable, por lo que, cuanto mejor vigilemos esta área, más sesiones se podrán hacer. Por eso pedimos en la importancia planear y trazar sin saquearla exorbitantemente
¿Cómo es la intervención de trasplante de pelo, en qué consiste?
Se trata de una cirugía mínimamente invasiva, donde bajo anestesia local y previo corte de cabello, extraeremos las unidades foliculares del área donante y las implantaremos en el área a tratar.
¿Es doloroso? ¿Qué tipo de anestesia se utiliza en un injerto de pelo?
No, este procedimiento es bajo anestesia local, inyectada directamente en la zona a tratar con agujas de muy pequeño calibre, casi imperceptibles para la piel y no resulta invasivo.
¿Cuánto dura una intervención de trasplante capilar?
La cirugía puede durar de seis a ocho horas, dependiendo de las unidades foliculares a trasplantar. En casos donde las zonas son muy amplias, puede llevarse a cabo en dos días.
¿Hay que raparse?
Dependerá del tipo de cabello que tenga el paciente y la zona a cubrir. Generalmente es recomendable rapar para ver mejor las zonas. Si la paciente es mujer se emplea la técnica de cortina: el pelo que está en la parte superior cubre la parte que está rapada.
¿Quedan cicatrices o costras?
Quedan unas pequeñas costras en la zona de extracción y en los folículos implantados, que caen normalmente entre el quinto y séptimo día.
¿Cómo es el antes y el después de un injerto capilar?
Antes es necesaria una evaluación médica y analítica para conocer los antecedentes médicos y/o personales. Después, debemos tener en cuenta los ciclos de crecimiento del cabello: durante los primeros tres meses es normal que se caiga debido a una “etapa de shock” postrasplante.
Diariamente, podemos llegar a perder entre 100 y 150 pelos de los 100.000 que tenemos de media. Si al tirar del cabello se desprenden más de dos o tres cabellos a la vez, puede que sea una señal de alerta. Aunque solo hay una forma de recuperar el cabello para siempre, el trasplante, no en todos los casos es posible. Por ello lo mejor es consultarlo con un especialista.